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HTML: ¿realmente merece la pena?

A estas alturas, y a poco que nos hayas leído con anterioridad, no tendrás ninguna duda sobre la importancia del contenido en el marketing online. El posicionamiento SEO, las keywords o los secretos de los algoritmos de Google centran buena parte de la atención de estos profesionales. Es precisamente aquí donde entra en juego el HTML, esto es, las etiquetas que estructuran cualquier texto en línea. No obstante, muchos escritores digitales obvian este lenguaje para centrarse únicamente en el contenido. ¿Es una decisión acertada?

La magia que lo envuelve todo

Piensa en el contenido que puedes ver en línea como si de una valla publicitaria se tratara. ¿Cuál sería el equivalente del HTML en una valla? Ni más ni menos que la estructura que la mantiene erguida. Sí, estas etiquetas permiten que tus textos ganen en atractivo a simple vista, facilitando su lectura y suscitando un mayor interés. Pero todavía hay más.

De acuerdo con la clasificación de Alexa, el 80 % de los sitios web que obtienen mejores resultados permiten el acceso remoto, esto es, mediante dispositivos móviles. La adaptación del contenido a las exigencias físicas de estos soportes sería muy complicada sin el HTML, afectando, incluso, a la imagen de marca del sitio en cuestión.

Seduciendo al insaciable dios Google

Cualquier experto en marketing online, y también buena parte de los que están empezando en este sector, reconocerá el temor que llega a infundir en ocasiones el sistema de algoritmos de Google. En servicios como los de Google ESP, las metaetiquetas son casi imprescindibles para que el contenido de la página sea procesado por esos algoritmos.

Al mismo tiempo, los encabezamientos permiten la identificación de las ideas principales de cada sección del texto. Son solamente dos ejemplos de la importancia del HTML a efectos de conseguir que el contenido llegue al usuario, lo que no resulta óbice para que la calidad del texto se deje de lado, lógicamente. Es más, se espera que las próximas ‘iniciativas’ de Google profundicen en esta misma dirección.

Un esfuerzo pequeño para una gran recompensa

No pocos escritores de probada valía se muestran totalmente reacios a introducir el HTML en sus textos. Bien por desconocimiento, bien por pereza, se está perdiendo la posibilidad de redondear un buen trabajo. Es cierto que estas etiquetas pueden resultar un tanto confusas para los usuarios menos versados. Sin embargo, no lo es menos que existen numerosos recursos de fácil acceso y manejo para introducir las metaetiquetas con mucha mayor comodidad.

Recapitulando, la utilización del HTML ha dejado de ser opcional para estar directamente relacionado con el éxito de cualquier estrategia de marketing online. Los escritores están prácticamente obligados a interiorizar este lenguaje como si de un nuevo idioma se tratara o, al menos, a conocer sus funciones más simples. Y no, no se trata de una moda pasajera, como se acostumbra a despachar casi siempre a las innovaciones que van llegando al sector. El HTML ha venido para quedarse y es bueno que así sea porque los mejores creadores de contenidos serán los que salgan más beneficiados.


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