Skip to main content

Tipos de texto

Poco a poco te has convertido en un experto redactando textos por encargo. Sin embargo, algunas cuestiones se plantean una y otra vez: ¿cómo escribo una noticia? ¿Qué debo tener en cuenta en una memoria de viaje? ¿Qué caracteriza a una buena descripción de producto?

¿Se pueden escribir buenos textos para la red?
La respuesta es . Aprende a escribir de forma eficiente, sin importar el tema que hayas elegido. ¡Pon a prueba estos consejos!

Poco a poco te has convertido en un experto redactando por encargo. Sin embargo, algunas cuestiones se plantean una y otra vez: ¿cómo escribo una noticia? ¿Qué debo tener en cuenta en una memoria de viaje? ¿Qué caracteriza a una buena descripción de producto?
En este post nos centramos en la importancia que tiene diferenciar los tipos de textos que suelen encargar los clientes de Textbroker. Durante la última Jornada de Autores de Textbroker, Petra Lahnstein recomendó a nuestros redactores dedicarle unos segundos al análisis del encargo antes de empezar a escribir… y nos dejó estos buenos consejos:

Textos publicitarios para impresionar
La intención de los textos publicitarios puede ser muy diferente, pero el objetivo principal es motivar al lector a que adquiera uno u otro producto. El redactor puede ser más convincente con su texto si, por ejemplo, emplea expresiones que transmitan algo positivo (por supuesto, simplemente,…) y menciona el nombre del producto en varias ocasiones, así como un breve resumen sobre las cualidades más importantes. Recomendar que el lector pruebe por sí mismo la calidad o establecer una fecha límite para probar el producto suele ser muy efectivo.

* Productos *
Las buenas descripciones de productos están orientadas a un público concreto y se concentran en el uso del producto mismo. Piensa cuáles son las ventajas que puede encontrar el lector si se decide a comprarlo y ofrécele opciones sobre cómo utilizarlo. No obstante, es preferible no mencionar una lista de características, ya que lo interesante es que el lector se identifique con el texto y descubra la utilidad que tendría para él este producto.

* Memorias de viaje *
Los textos sobre viajes pueden ser informativos y enumerar las maravillas de un país concreto, pero hay otros textos que despiertan la curiosidad y conducen a algo más. Acerca al lector a lo lejano, a un mundo desconocido, de modo que el lector pueda sentir las emociones que le produciría visitar el lugar sobre el que estás escribiendo. Apela en tu texto a su fantasía y llévale de la mano a conocer ese destino en persona.

* Textos periodísticos *
Al contrario que los textos publicitarios, los textos periodísticos informan de manera objetiva y destacan lo más importante sin caer en repeticiones innecesarias. Para escribir un texto de este tipo, puedes recurrir a las ya conocidas 7 preguntas que se plantean los periodistas antes de empezar a escribir. A continuación, examina el tema sobre el que tienes que redactar: ¿es un tema que afecta a un grupo en concreto (región, país)? ¿o es interesante para todo el público (p.ej.: avance científico)? ¿Es actual? ¿Trata sobre una persona conocida? ¿O más bien se centra en curiosidades y noticias del corazón

* Nota de prensa *

La nota de prensa es prácticamente como una carta: al principio se encuentra la dirección, después viene el título y justo a continuación un breve asunto para continuar con el texto principal del mensaje. Al final se mencionan datos como contacto, enlaces, etc. El texto va dirigido a periodistas y no a clientes, como es el caso de los textos de productos. Por ese motivo el tono es neutral y no se emplea el estilo directo. Para empezar, lo mejor es incluir una breve introducción con suficiente información pero que no contenga demasiados hechos.

* Noticias *
Una buena noticia consiste en hacer llegar al lector un mensaje que le informa sobre lo que sucede en la actualidad, separando lo esencial de lo superfluo. Por este motivo las noticias deben ser breves y directas. Para ayudar al lector a decidir si quiere seguir leyendo o no, se recomienda poner un encabezado con la información más relevante.

* Blogs *
Los blogs están siempre al día y ofrecen a sus lectores temas de actualidad sobre los que se puede discutir y expresar la opinión. La longitud óptima son 300 palabras como mínimo, de forma que el redactor tenga suficiente espacio para expresar todos los aspectos que resulten interesantes para su post. En las entradas de los blogs es recomendable dejar espacio entre párrafos y utilizar las palabras clave adecuadas.


Comentarios

92654 16. enero 2013 - 9:45

Excelente sección para quienes estamos siempre ávidos de conocimiento y totalmente dispuestos a acompañar con nuestras letras a  Textbroker en la senda exitosa en la que se ha encaminado. ¡Nada más motivador que ir aprendiendo en el camino!

Responder

¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis