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Tu texto, su guía en el proceso de compra

Tu texto se convierte en aquella amable dependienta que lo sabía todo acerca de los productos. Coge de la mano a los usuarios a través de tu texto y guíalos a lo largo del proceso de compra. El texto ha de convertir al lector en un experto que sepa claramente qué producto o servicio necesita y dónde encontrarlo.

En las tiendas online ya se pueden pedir todo tipo de productos y, con solo un par de clics, nos los traen hasta la puerta de casa.

Pero, ¿quién se encarga de asesorar a los usuarios en internet? Antiguamente eran unas simpáticas dependientas las que lo sabían todo acerca de los productos o, de no saberlo, las que consultaban gruesos catálogos desgastados para averiguarlo. Hoy en día, este tipo de información sigue siendo tan valiosa como antes, la diferencia es se transmite a través de otro canal.

Las empresas y los proveedores de servicios también quieren ayudar al cliente a elegir el producto adecuado. Pero, ¿cómo ayudan las empresas a los clientes a tomar la decisión adecuada? Lo hacen poniendo a disposición del cliente material de lectura.

Convierte al lector en un profesional

Entre los usuarios que realizan visitas esporádicas y los clientes asiduos bien informados se encuentra tu texto. Como autor de los artículos que tienen como objetivo asesorar a los usuarios, tu tarea es coger de la mano al lector para guiarlo en el proceso de compra. El texto ha de convertir al lector en un experto que sepa claramente qué producto o servicio necesita y dónde encontrarlo.

La clave: ¿Qué información debe incluirse en un texto que sirva para asesorar a los usuarios?

Existe cierta información básica que ha de aparecer en todos los manuales. En el caso de este tipo de texto, deben abordarse las principales dudas que puedan asaltar al cliente:

¿Cuáles son los criterios fundamentales que influyen en la decisión de compra (p. ej.: tamaño, prestaciones, etc.)?

¿Se puede elegir entre distintos tipos o modelos de un producto (p. ej.: las ventajas y los inconvenientes de utilizar neumáticos para todo el año o neumáticos de verano e invierno)?

¿Qué información general acerca del producto es relevante (materiales utilizados para su fabricación, ámbitos de aplicación, etc.)?

¿Qué información sobre las prestaciones del producto o qué datos del fabricante son especialmente importantes y cuáles no (p. ej.: que una cámara tenga más megapíxeles o que una podadora no presente un sistema de seguridad no tienen por qué ser necesariamente una ventaja)?

¿Qué ha de tenerse en cuenta a la hora de realizar una compra online (dónde recoger el producto o si lo entregan a domicilio, seguro de envío para el comprador, etc.)?

En resumen: Después de leer el texto, el usuario debe saber qué necesita y por qué, y cómo lo va a recibir.

¿Qué información no debe incluirse en este tipo de texto?

Es especialmente importante que el texto no refleje ningún tipo de opinión, pues lo que se busca con este tipo de texto es presentar al usuario una visión objetiva e informativa.

No se puede destacar la importancia de ciertos fabricantes o productos y, en ocasiones, debe incluso evitarse mencionar marcas de forma individual. Lo mismo ocurre con los precios, los gastos de envío, las garantías o aquellas características que temporales —el empleo de términos como reciente, moderno y nuevo.

Esto se debe a que los dueños de las tiendas quieren que la información esté actualizada y que cualquier descripción o artículo acerca de sus productos sea objetivo e informativo a largo plazo.

Internet, el mejor aliado

¡Sacar partido a las posibilidades que ofrece la red es muy fácil! Crear vínculos a otras páginas permiten mostrar al lector otras carácterísticas relevantes del producto sobre el que se está escribiendo. Se puede, por ejemplo, crear un vínculo directamente a la página de la tienda en la que aparece el producto.

En este caso, crear un vínculo a la categoría a la que pertenece el producto es una opción más que acertada, pues lo más importante es que, con el tiempo, tu texto no se quede obsoleto. Una categoría siempre será más actual que los productos individuales que en ella se agrupan. Por ejemplo, la categoría «Lámparas» siempre estará disponible en la sección de «Iluminación del hogar» —sin embargo, la lámpara de pie color berenjena con filigranas puede que solo esté a la venta durante la temporada de otoño.

El empleo de etiquetas HTML siempre son de gran ayuda al lector si se usan correctamente. Al marcar con etiquetas los <h1>títulos</h1>, los <h2>subtítulos</h2> y partes relevantes del texto en <strong>negrita</strong>, el texto quedará mejor estructurado y la lectura resultará mucho más amena.

¿Has tenido en cuenta todos estos aspectos?

  • ¿Se han abarcado todos los aspectos relevantes acerca del producto como las características específicas, los ámbitos de aplicación, una descripción del producto y sus funciones, etc.?
  • ¿Presenta el texto información de fondo general?
  • ¿Ha de ser un texto neutro? Y en tal caso, ¿lo es?
  • ¿Se ha presentado el producto de manera atemporal?
  • ¿Se piden etiquetas HTML?
  • ¿Es el texto conciso, fácil de leer a la par que informativo?
  • ¿Se entiende lo que pretende transmitir el texto?
  • ¿Se ha empleado un tono formal o informal?
  • ¿El texto se dirige al lector de tú o de usted? ¿O por el contrario se ha utilizado la pasiva refleja como en esta pregunta? ¿Se mantiene la coherencia de la persona en todo el texto?
  • ¿A qué grupo objetivo va dirigido el texto?
  • ¿A qué intervalo de edad pertenece el grupo objetivo?
  • ¿Se pide que se mencionen los precios?
  • ¿Se ha estructurado el texto tal y como se pedía? / ¿Está bien estructurado?
  • ¿Se ha optado por añadir títulos y subtítulos elocuentes y relevantes?
  • ¿Ha pedido el cliente que se utilicen sinónimos de las palabras claves para evitar demasiadas repeticiones?
  • ¿Se permiten usar stop words y flexiones?
  • ¿Pide el cliente que se utilicen las palabras claves siguiendo un orden concreto?

¡Esperamos que nuestro artículo te haya sido de gran utilidad!


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