¿Cuál es la diferencia entre escribir y escribir para la web?
Como redactor, sin duda, lo has experimentado: la escritura web es muy diferente a la escritura literaria o novelesca. Por ello, un texto que te parece bien escrito, con un estilo fluido, agradable y cualitativo, no tiene por qué responder a las expectativas de los clientes de la plataforma. Descubre las especificidades de la escritura online a través de algunos ejemplos y aprende sobre buenas prácticas.
¡Vete directo al objetivo!
No hay que olvidar que existen millones de páginas web. Como consecuencia, los lectores son mucho más selectivos y, además, parece que siempre van con prisa cuando consultan algo en Internet. Por ello, desde las primeras frases (entradilla) tienes que entrar de lleno en el tema. A diferencia de la escritura literaria que establece un contexto utilizando descripciones o que usa el suspense, en la redacción 2.0, tienes que ser claro y directo. ¿Por qué? Ten en cuenta de que es muy probable que los lectores abandonen inmediatamente la página si no les entra por los ojos casi al momento. Por ejemplo, si escribes un texto turístico sobre Tailandia, no corras el riesgo de perder a tus lectores desde el principio hablando de hechos geográficos o históricos como si se tratara de Wikipedia. Utiliza un lenguaje dinámico y estimulante, a la vez que resumes en una frase lo esencial del país:
«Practicar snorkel en playas paradisíacas, hacer senderismo en el corazón del manglar o visitar los templos sagrados convierten a Tailandia en un destino diferente y familiar, el lugar ideal para desconectar».
Sé conciso
Como «buen alumno», has cogido la costumbre de escribir textos bien fundamentados y de sobrepasar el número mínimo de palabras requeridas. Sin embargo, este hábito no está necesariamente adaptado a las restricciones de lectura de la web. La lectura sobre la pantalla es mucho más sucinta: la mayor parte de los internautas escanean el contenido de una página y no leen palabra por palabra. Por tanto, la concisión manda. Si quieres profundizar sobre un concepto, puedes utilizar los hipervínculos.
Piensa en el posicionamiento
Muchos redactores experimentan dificultades a la hora de utilizar las palabras clave esenciales para la optimización SEO de sus textos. Es cierto que la integración de estos términos puede perjudicar su creatividad, sobre todo cuando son muchos. Sin embargo, los motores de búsqueda como Google entienden mejor la semántica de los textos a partir de estos. La utilización de campos léxicos permite producir contenidos de mejor calidad y mejor posicionados en la clasificación de los motores de búsqueda.
Retomemos el texto turístico previo sobre Tailandia. El cliente te pide optimizar tu texto para que sea visible en torno a la palabra clave “viaje Tailandia”. Tendrás que utilizar sinónimos y variedades, por ejemplo: estancia en Tailandia, vacaciones en Tailandia, circuito/trekking en Tailandia, viaje al reino de Siam, etc.
¿Cuáles son tus técnicas para escribir para la web? ¡Comparte tus trucos con nosotros!
Comentarios
Cristóbal Rojas 29. diciembre 2017 - 18:46
Soy Cristóbal Licenciado en Filosofía (Venezuela)
El artículo me resultó muy claro y da las indicaciones elementales para tener éxito como escritos en las redes sociales.
Disna 23. febrero 2022 - 20:15
Quiero saber si escribir para internet es lo mismo que escribir en papel
nuria.baeza 27. abril 2022 - 9:47
Hola Disna,
la base de redacción es la misma, pero para artículos que se publicarán en cualquier página web tienen sus características particulares en función de la página, del público…etc