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SEO local para negocios locales

Cuando hablamos de SEO, lo habitual es pensar en comercios online y grandes marcas, generalmente con una proyección a todo el ciberespacio sin una delimitación geográfica concreta. Pero la optimización se puede aplicar a estrategias de marketing para comercios locales. Eso sí, hay que puntualizar que para posicionarnos en Google y los principales buscadores, cuando nos referimos a negocios locales, tenemos que tener en cuenta ciertos factores bien distintos al SEO que conocemos.

Obviamente, ganar visibilidad en términos de SEO local no es lo mismo que ser el primero en la SERPs de Google haciendo SEO tradicional. ¿Por qué? Principalmente, porque una empresa local quiere que la encuentren en una zona muy concreta, especialmente si ofrece productos o servicios de ámbito local. Por otro lado, hablamos de listados bien diferenciados cuando se trata de SEO local y SEO clásico.

El SEO tradicional se centra en webs, que competirán por escalar puestos en una página de resultados. En el caso del SEO local, esa página de resultados estará nutrida de comercios, negocios y empresas de un área geográfica en concreto. Es decir, hay que olvidarse de la optimización web, ya que no nos hará falta. El objetivo es que el usuario pueda acceder directamente a toda la información del negocio: dónde está, cómo contactar, qué horarios tiene, etc.

SEO local: lo básico

Este supuesto es aplicable a negocios que buscan clientes directos (bares, restaurantes, panaderías, peluquerías…). En el caso de buscar algo más allá del reclamo local, sí que deberíamos mantener un ojo puesto en la optimización web (de hecho, siempre es recomendable jugar con ambas perspectivas, más que nada por cuestiones de tráfico). Pero, centrándonos en el SEO local propiamente dicho, hay ciertos elementos que es indispensable destacar:

  • Verificar el sitio web. Lo primero de todo es tener un perfil completo en Google My Business, ya que mejorará significativamente la relación con los clientes potenciales a nivel local, tanto en el buscador como en el mapa de Google.
  • Dirección física. Parece obvio, pero no son pocos las empresas que olvidan indicar la dirección física del negocio. Cuanto más detallada, mejor, para que el cliente local sepa dónde ir y para que el buscador le recomiende la opción por proximidad.
  • Recomendaciones y citas. Internet es una jungla donde lo que dicen de ti puede levantarte o hundirte. Cada vez es más importante vigilar las citas y comentarios de los clientes, y en cuestiones de SEO local es una tarea vital. En este sentido, es tan importante la cantidad de alusiones en diversos sitios como la calidad de las mismas. Obviamente, muchas citas malas no sirven de nada, lo mismo que muchos comentarios en webs sin apenas autoridad.
  • Palabras clave. No importa si hablamos de SEO tradicional o SEO local, las keywords son importantes siempre. Si la palabra clave que define mejor el producto o servicio aparece en el nombre del negocio asociado al perfil, mucho mejor.
  • Categorización. A Google le encantan las keywords, también las categorías. Cuanto más fácil se lo pongas, categorizando tu negocio con tino pensando en la clientela, antes te encontrará en función de la búsqueda que realicen los usuarios.
  • Mismo NAP. Con NAP se define la información referente al nombre, dirección y teléfono del negocio (Name, Adress y Phone: NAP). Si los datos que aparecen en tu sitio web no coinciden con los mostrados en listas, directorios o incluso tu perfil de Google, pueden surgir problemas de cara al posicionamiento.

SEO local: citas, opiniones y recomendaciones

Aunque vaya al final del top, el NAP es mucho más importante de lo que parece. No son solo datos triviales, ya que las citas y menciones se miden en función de las veces que aparezcan en una web. Es decir, tus citas se contabilizan por NAPs, de ahí que sea tan importante que siempre se correspondan, tanto en tu perfil, como en tu web, como en las citas, menciones, recomendaciones y opiniones.

Esto enlaza con la relevancia de conseguir menciones en el SEO local, ya que funcionan en cierta manera como linkbuilding. En el SEO tradicional, te linkean; en el SEO local, te citan. Cuanto más citen tu negocio en sitios con autoridad, más atractivo le parecerá a Google, posicionándolo mejor en los resultados de búsquedas locales. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿cómo se consiguen citas, recomendaciones, opiniones y valoraciones para el SEO local?

Hay diversas estrategias para conseguir citas para tu SEO local. Una de ellas es comprar reviews, pero no son aconsejables (por no entrar en las cuestiones éticas que ello implica: ese es otro debate). Siendo prácticos, comprar menciones, citas y valoraciones es jugar con Google, y si el Gigante te descubre, te penaliza con dureza. Lo mejor, aunque cueste más tiempo y esfuerzo, es conseguir citas y reviews de verdad, salidas directamente de los clientes.

La cuestión es que, conseguir un comentario de un cliente satisfecho es complicado, mucho más si lo comparamos con lo fácil que le resulta a un cliente insatisfecho despotricar sobre un negocio. Aunque suene cutre, la mejor forma de conseguir citas es pedirlas a los clientes, y hay muchas formas, como dejar un enlace directo al perfil de Google My Business y solicitar una valoración online al finalizar la relación con el cliente.

Dependiendo del tipo de negocio, resultará más o menos sencillo motivar al cliente para que deje un comentario positivo. Por ejemplo, si regentas un hostal, puedes dejar una tarjeta con la info o conseguir el comentario en una terminal al hacer el check out. Si ofreces un servicio de fontanería, puedes pedir al finalizar la faena que te citen, dejando el enlace a través de mensajería instantánea. Si llevas una cafetería, se puede solicitar en una tarjeta con el clave wifi… Todo es cuestión de imaginación y de pedir amablemente al cliente una cita a cambio de un buen trabajo o un servicio de calidad.

SEO local: combatiendo los comentarios negativos

Por cada cita constructiva que consigue un negocio, hay una legión de comentarios destructivos esperando. Esto se debe a la ya mencionada necesidad que tienen los clientes descontentos de desahogarse en redes, webs y demás espacios digitales (incluso en los generados por el propio negocio). No cuesta imaginar lo importante que resulta combatir las citas negativas, e incluso aprovecharlas como un recurso para mejorar la imagen y la credibilidad de la marca.

¿Cómo se puede aprovechar un comentario negativo? De entrada, no censurando. Borrar mensajes negativos o intentar que otros lo eliminen de sus webs, además de ser un trabajo arduo, no ayuda nada a proyectar una buena imagen del negocio. Del mismo modo, no sirve de nada responder mal al cliente, atacándolo directa o indirectamente, dejándolo en evidencia o menospreciándolo. Todo lo contrario, en cuestiones de SEO local y comentarios negativos, siempre hay que poner la otra mejilla y ser asertivos.

Existen muchas formas de abordar esta cuestión, pero, a grandes rasgos se puede seguir unos pasos simples:

  • Disculparse. No importa el tono o contenido de la reseña, una disculpa siempre es una forma excelente de introducir una respuesta al cliente. Asimismo, es aconsejable dejar claro que se va a buscar una solución al problema que se plantea por parte del cliente.
  • Interesarse. Mostrar interés por el malestar del cliente suma puntos frente a los clientes potenciales. Solicita más información sobre el problema, intentando que el cliente sea lo más específico posible.
  • Buscar soluciones. De forma paralela a las respuestas, debe realizarse un trabajo de investigación, con el objetivo de resolver de verdad el problema que haya planteado el cliente.
  • Publicar las medidas. Una vez identificado el origen del conflicto con el cliente, toma las decisiones pertinentes para solventarlo y publícalo. El malestar del cliente puede reducirse, consiguiendo un acercamiento que genere algún comentario positivo por su parte. Además, mostrarás un espíritu proactivo que puede causar un efecto positivo en futuros clientes.

¿Cómo poner en práctica una estrategia de SEO local?

Más allá de Google My Business, hay diversos recursos que son de gran ayuda en la implementación de estrategias para SEO local. El “marcado schema” es una de estas herramientas, que no es más que una estructura estandarizada para introducir información relevante en el código de la web, facilitándole la tarea a Google (algo que mejora en la mayoría de los casos las probabilidades de subir puestos en las SERPs).

Los directorios de SEO locales, siempre que procedan de sitios no penalizados por Google, sirven para aumentar la visibilidad de los negocios locales, más aún si estos directorios están “geolocalizados”. Hablando de geolocalización, que, al fin y al cabo, es uno de los factores determinantes en el SEO local, es posible mejorar la posición en los resultados de búsqueda añadiendo metadatos EXIF en las imágenes o recurriendo al GPS de las cámaras y dispositivos móviles.


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