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Texto de anclaje (Anchor text)

Texto de anclaje: explicación breve

El texto de anclaje, anchor text en inglés, es parte de un hipervínculo. Se trata del enlace visible en la página web. La selección de textos de anclaje es importante para el concepto general de la página web e influye en el ranking de Google.

Explicación detallada

El texto de anclaje es la parte del hipervínculo en la que los usuarios hacen clic. Principalmente, se trata de una o varias palabras resaltadas en color para identificarlas como un enlace. A menudo, en los textos de anclaje se utiliza una palabra clave que coincide con el tema de la página a la que se enlaza.

Al utilizar enlaces con un efecto positivo en nuestra propia página, debemos diferenciarlos de la siguiente manera:

  • Enlaces que forman parte de nuestra propia página web y mejoran su contenido. Aquí diferenciamos entre enlaces externos e internos.
  • Enlaces que proceden de otras páginas web y dirigen a la nuestra (backlinks). Para Google, estos enlaces son una señal de la relevancia de las páginas web o dominios individuales respecto a un tema.

Los enlaces en nuestra propia página web sirven, sobre todo, para complementar nuestros contenidos. Si como administrador de una página web tuviésemos influencia sobre los backlinks, deberíamos aprovecharla en la medida de lo posible. Los contenidos de los textos de anclaje en nuestra propia página web son importantes para el ranking de Google.

Textos de anclaje y SEO

Google no solo analiza los textos de anclaje individuales de los backlinks, sino también su relación con el contenido del sitio. La calidad y el número de backlinks influyen en la clasificación de Google. Elegir como texto de anclaje “money keywords” evidentes, es decir, palabras clave con un alto volumen de búsqueda y competencia que a menudo no están relacionadas con la página vinculada, tiene una repercusión negativa. Esto se considera como spam y pueden llegar a ocasionar penalizaciones. Especialmente desde la actualización Penguin, en sus factores de clasificación Google valora que la distribución de los textos de enlace sea lo más natural posible. De esta forma, el texto de anclaje puede vincularse, por ejemplo, al fragmento que contiene la palabra clave, la marca o una URL exacta. Los términos técnicos para esto son:

  • Coincidencia exacta: el texto de anclaje es una palabra clave que refleja con precisión el tema del dominio vinculado.
  • Coincidencia parcial: el texto del enlace contiene una variación de palabra clave que se ajusta al tema de la página web.
  • Coincidencia de marca: el texto de anclaje contiene el nombre de una marca.
  • Coincidencia de dominio o de URL: el texto del enlace es un dirección de Internet.

Un ejemplo de esto son los textos de anclaje que conducen a http://textbroker.es:

Los textos de anclaje de las páginas web son muy importantes para la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing. La relevancia de los textos de anclaje para el SEO queda clara si tenemos en cuenta que, al utilizar las palabras clave adecuadas en los textos de anclaje, los robots de Google también capturan el significado del contenido de nuestra propia página web.

Backlinks como indicadores de relevancia

En los comienzos de Internet, la cantidad de backlinks era especialmente importante para lograr un buen ranking en los motores de búsqueda. En ese momento, el SEO consistía principalmente en colocar tantos enlaces como fuese posible en nuestra propia página. En los textos de enlace se utilizaba a menudo, y con efectividad, lo que se conoce como “enlaces duros”: por aquel entonces, el SEO simplemente se preocupaba de utilizar como texto de enlace la palabra clave de las páginas o dominios respectivos.

Con el tiempo, especialmente después de la actualización Penguin en los algoritmos de Google, se puso más énfasis en mantener un perfil de enlaces natural, para evidenciar que en la web en cuestión no se están utilizando enlaces de spam artificialmente. Cuantos más enlaces se incluyen, más diferentes serán los textos de anclaje: esta es la lógica que siguen los criterios de valoración de Google.

El perfil de backlinks de una página web debe ser lo más variado y orgánico posible. Esto elimina las sospechas de que se pueda tratar de spam. Un perfil de backlinks natural se demuestra mediante el uso de diferentes textos de anclaje. Estos pueden ser, por ejemplo, la etiqueta título (title tag), una palabra clave decisiva, el dominio o una URL exacta, el nombre de la marca o, hasta cierto punto, incluso textos naturales no relacionados con el contenido.

Para mejorar nuestra propia clasificación, es recomendable verificar que los textos de anclaje que vinculan a nuestra propia web o blog se ajustan temáticamente con nuestros contenidos. Esto se debe a que los algoritmos de Google confían en que la mayoría de los backlinks incluyen textos de anclaje relevantes. Google Search Console proporciona útiles herramientas para que los webmasters y las agencias de marketing analicen las palabras clave y los textos de anclaje más frecuentes.

Enlaces externos e internos en nuestra propia página web

Al referirnos a los enlaces en nuestra propia página web, tenemos que diferenciar entre enlaces externos e internos. Una buena estructura de enlaces internos ayuda a Google a comprender mejor la estructura de la página web. Aquí, es especialmente importante utilizar las palabras clave apropiadas. Se aplica esta regla de oro:

  • Los textos de enlace internos son duros.
  • Los textos de enlaces externos son flexibles.

Esto significa que la estructura de enlaces internos de una página web debe centrarse exclusivamente en las palabras clave principales. Además de la estructura de la página web, esto ayuda a los robots de Google a comprender mejor la ponderación temática de cada subpágina. Los enlaces internos relacionados con palabras clave ayudan a los robots de Google a analizar el contenido. Esto demuestra un efecto positivo, sobre todo para el ranking de las páginas individuales. Por otro lado, al enlazar a páginas web, blogs o tiendas online externas se requieren variaciones (los llamados enlaces “flexibles”).

Cualquiera que trabaje con un sistema de gestión de contenidos (CMS) se dará cuenta rápidamente de que al crear un texto de anclaje se usa genéricamente la etiqueta título de la página web externa. Esto también deja clara la relevancia de las etiquetas título en nuestra web.

Si se utilizan imágenes como enlaces, los robots de Google analizan las “alt tags”. En estos casos, se aplican las mismas reglas que en los enlaces de texto.

Conclusión

La naturalidad es una virtud, incluso a la hora de elegir los textos de anclaje. Cuando se utilizan con moderación, las palabras clave individuales son muy útiles. En este aspecto, es importante distinguir entre los enlaces internos y externos. Que nuestra página web tenga un perfil de backlinks lo más natural posible es positivo de cara al ranking de Google. Si dedicamos tiempo a analizar los textos de anclaje, es probable que encontremos un gran potencial de optimización.


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